Definitivamente, la excelencia y el éxito son posibilidades disponibles para todas las organizaciones, pero solamente pocas son capaces de hacerse con esa excelencia y éxito, e incrementarlo continuamente de manera duradera.
Los resultados de una empresa exitosa se hacen evidentes a través de tres manifestaciones independientes:
La organización o empresa se convierte en un lugar preferido para trabajar, o
sea, se convierte en el empleador preferido.
La organización o empresa se consolida como el lugar donde los clientes quieren venir a hacer negocios; se convierte en el proveedor preferido.
La organización o empresa se posiciona como la entidad donde los inversionistas quieren poner su dinero, ya que les retribuye con sólidos beneficios: se convierte en la inversión preferida.
Sin embargo, el sistema o círculo anterior es un resultado; es la consecuencia de hacer algo de manera especial, única, excelente. Pero, ¿Qué es eso que hacen las empresas que las lleva al éxito y la excelencia?
Presentan y realizan un conjunto particular de actividades y realizan un conjunto particular de actividades y prácticas que podemos estratificar en tres grupos o subsistemas de actuación.
Dirección clara con un plan detallado, debidamente comunicado (DcPd):
Las organizaciones de mayor éxito tienen muy claro quienes son y quienes NO son. Definen de manera detallada los elementos fundamentales.
Al poseer una estrategia clara, una organización de éxito se focaliza en lo que realmente importa y se desconecta de todo aquello que, en lugar hacerla crecer y mejorar, la distraería de sus propósitos. Para determinar esta direccion clara, la organización, ante todo, define quien es y donde quiere ir.
2. Ejecución impecable, alineada con la dirección establecida, a través de procesos altamente efectivos y de un personal de alto desempeño (Ei):
Es la acción la que los llevara al mas alto nivel de desempeño en todos los ámbitos, aspectos e indicadores definidos en el punto anterior. Se trata de acción, acción llevada a cabo por medio de procesos y operaciones impecables, estructurados, y formalmente definidos.
Las empresas de éxito consiguen que esa ejecución impecable sea dinámica y efectiva, y evitan el «narcisismo corporativo».
3. Retroalimentación Efectiva, Fundamentadas sobre hechos objetivos, unidas sistemas de recompensas y competencias (Re):
El ciclo de espiral ascendente necesita continuas inyecciones combustible de alto octanaje para mantenerse andando. Este combustible esta constituido por una mescla de vigilancias continua y seguimiento regular a los indicadores de gestión que miden los resultados de las acciones y operaciones, para actuar de manera proactiva ante la información que muchos indicadores nos proveen. Es la forma de reconocimiento al trabajo bien hecho elogios por los avances y celebraciones por los logros obtenidos, esto es debido a un ciclo de retroalimentación orientado hacia la redirección en otras palabras métodos y formas de trabajo que conduzcan a la meta esperada.
En Resumen:
Se plantea un modelo sencillo, pero efectivo, de éxito y excelencia. Es un sistema de tres conjuntos de elementos primarios:
Para que se implemente con resultados impresionantes y sostenibles, este sistema debe convertirse en parte de la medula y el código genético de la organización, a través de una transformación cultural (TC) potencia el producto de estos tres grupos de elementos. Si deseamos realmente garantizar resultados de mayor envergadura y más duradero, potenciamos estos resultados y la implantación de uso un método (M) estructurado, diseñado específicamente para las necesidades y estilos propios de cada organización.
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